martes, 11 de noviembre de 2014

Inicia debate de la Ley del Presupuesto del año fiscal 2015


Los tres instrumentos legales financieros más importantes para el país, Ley General de Presupuesto, Endeudamiento y Equilibrio Financiero, serán aprobados por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República antes del 15 de noviembre próximo, fecha límite prevista por la normatividad vigente.
Así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto, Rubén Condori Cusi en sesión realizada en el hemiciclo del Parlamento, que sirvió para el inicio del debate y aprobación del dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2015.
El legislador puneño recordó que el pasado 4 de noviembre fueron aprobados los dictámenes de los proyectos de ley de Endeudamiento y Equilibrio Financiero, faltando solo discutir y sancionar los principios doctrinarios de la propuesta presupuestal remitida por el Poder Ejecutivo, que seguramente concluirá el lunes de la próxima semana.

Indicó que la trilogía de normas pilares de la economía nacional podrá ser debatida por el Pleno a partir del próximo 19 de noviembre y su sanción definitiva tiene que concretarse antes del 30 de los corrientes, a fin de ser promulgada por el Presidente de la República.
Con presencia del Viceministro de Hacienda del MEF, Carlos Oliva Neyra, quien estuvo atento ante cualquier consulta de los miembros de la Representación Fiscal. Rubén Condori explicó que el dictamen de presupuesto, que ha sido elaborado manteniendo la disciplina fiscal y la asignación de recursos públicos es consistente con los objetivos económicos y sociales del Gobierno para el 2015.
Detalló que prioriza la asignación a cumplir siete objetivos fundamentales: un mayor compromiso con la educación para que los niños, niñas y jóvenes desarrollen a plenitud sus capacidades y potencialidades, continuar con la reforma de la salud incrementando su cobertura y mejorando la calidad de sus servicios, alcanzar una mayor inclusión social para seguir reduciendo la pobreza, la inequidad y generar oportunidades de desarrollo a la población menos favorecida.
También fortalecer las acciones en seguridad ciudadana, defensa nacional y justicia a través de la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, permitiendo que nuestro país sea más estable, confiable y seguro, continuar reduciendo las brechas de infraestructura pública que promuevan nuestro desarrollo económico y competitividad, la diversificación productiva para elevar la competitividad y la producción y continuar impulsando la modernización del Estado.
Condori precisó que, en el ámbito fiscal, el objetivo para el 2015 es que el 79% de los ingresos fiscales financiarán el presupuesto nacional que alcanza a más de 130 mil 621 millones de soles y se estima que la SUNAT recaudará más de 103 mil 379 millones de soles.
En el 2015 se crecerá 6% Dijo que se tiene proyectado ampliar la base tributaria de un 16.5% a un 18%, para lo cual la SUNAT ha emprendido un proceso de mejora continua con miras a alcanzar un nivel de clase mundial. Subrayó que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el 2015 se estima de un 5,3%, muy por encima de lo que se considera obtener para fines del presente año.
“Para el 2015, el Perú seguirá creciendo más rápido que los demás países de América Latina, pues logrará un 5,3%. Pero, de acuerdo al pronóstico del Ministerio de Economía y Finanzas, el crecimiento del PBI será de un 6%”, agregó.
El dictamen del Proyecto de Ley de Presupuesto para el Año Fiscal 2015 contiene 32 artículos, 69 disposiciones complementarias, dos disposiciones complementarias transitorias, siete disposiciones complementarias modificatorias y una disposición complementaria derogatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario