jueves, 3 de marzo de 2011

Precio de alimentos se habría duplicado en febrero

Scotiabank. Proyecta inflación de 0.38%. Ministro de Economía descartó que existe una descoordinación con el BCR para controlar inflación. Insistió en superávit.

Enrique Larrea.

Los precios de los alimentos habrían aumentado en febrero al doble del ritmo registrado en enero, según el último reporte del Scotiabank. Por esta razón, la entidad bancaria proyectó que la inflación en febrero habría sido de 0.38%, manteniéndose así “relativamente alta”. En enero, la inflación fue de 0.39%.

Pero el alza de precios de  los alimentos en los dos primeros meses del año no ha impactado aún en la inflación anualizada, que se mantiene en 2.2%. Esto debido al efecto estadístico generado por la alta inflación del primer trimestre del 2010. “El cambio en la trayectoria anual de los precios sería más evidente recién a partir del segundo trimestre del 2011”, señala el reporte de la entidad bancaria.

Asimismo, explica que la alta inflación de enero y febrero se debe tanto a factores internacionales (alza en el valor de los commodities agrícolas y del petróleo) como a factores climáticos internos (el fenómeno de La Niña).

Problemas en la caja fiscal

En tanto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides, descartó que haya una descoordinación entre su cartera y el Banco Central de Central (BCR), al aplicar el MEF una política expansiva con la reducción del IGV, en momento en los que el BCR intenta enfriar la economía. 

Obviamente, el MEF redujo los  impuestos y congeló la banda de precios de los combustibles para detener el incremento en los precios y la escalada de la inflación. 

Pero esta reducción implica un efecto negativo en la caja fiscal, que diversas entidades bancarias han advertido, y que ayer el titular del MEF volvió a negar.  Empero,  redujo de 4% a entre 3% y 2% la proyección del superávit que dejará este gobierno a la siguiente gestión. 

 Aunque no explicó la razón, es  sabido que solo la reducción del IGV y del ITF acarrearán más de S/. 3 mil millones menos en ingresos. Benavides sí mantuvo la proyección de superávit para el 2011 en 0.6%.

Al respecto, el reporte del Scotiabank señala que “estas defensas contra los shocks externos tienen implicancias fiscales importantes”.

Expertos critican

Por su parte, el economista Armando Mendoza criticó la reducción tributaria y señaló que “más bien se debería procurar incrementar los ingresos, a fin de aminorar el ritmo del crecimiento y de este modo evitar que se sobrecaliente la economía”.

Kurt Burneo, ex director central del BCR, manifestó que García está dejando un forado fiscal de S/. 4,200 millones (incluye la prolongación de las exoneraciones). 

Una proyección similar hizo el Banco de Crédito que indicó que todo el paquete de medidas del Ejecutivo tendría un costo fiscal de
S/. 4,380 millones, cuyo resultado al final del año significaría un déficit de 0.9% del PBI.

Sunat proyecta más recaudación

Los ingresos tributarios sumarán al cierre del 2011 S/. 68 mil millones, es decir S/. 4 mil millones más que en el 2010, proyectó la Superintedente Nacional de Administración Tributaria, Nahil Hirsh.

Señaló que solo en el caso de Impuesto a la Renta (IR) se espera recaudar unos S/. 28 mil millones, S/. 2 mil millones más que en el 2010.

Sunat anunció el inicio de su campaña “Renta Anual 2010, un solo objetivo, el Perú”, con la cual esperan recibir poco más de 650 mil declaraciones juradas, de las cuales 479 mil provendrán de rentas de tercera categoría (empresas) y 171 mil a personas naturales.

El sistema de detracciones del IGV, ha permitido captar a cerca de un millón de personas que no tenían RUC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario