miércoles, 16 de febrero de 2011

Detracciones a la minería

DESDE EL 1 DE ABRIL. BUSCAN GARANTIZAR PAGO DEL IGV DE LOS PROVEEDORES

Comercialización de minerales es incorporada a este sistema

Al identificarse diversas prácticas de evasión en operadores


Para reducir la informalidad detectada en el sector minero, a partir del 1 de abril la comercialización interna de polimetálicos (como cobre, zinc, plomo, tungsteno, entre otros) estará sujeta al sistema de detracciones del IGV, aplicando una tasa de 12%.



Así lo dispone la RS N°037-2011/Sunat, que establece los requisitos para la incorporación de dichos minerales a las detracciones, medida complementaria a la que se aplicó al oro y sus concentrados a fines del año pasado.
El sistema de detracciones busca garantizar el pago del IGV de los proveedores que forman parte de la cadena de producción y comercialización de los referidos minerales que no cumplen con la emisión de comprobantes de pago y, por consiguiente, no declaran sus ingresos.
En efecto, una modalidad de evasión que detectó la Sunat es que algunos intermediarios en la comercialización de minerales metálicos no auríferos (polimetálicos) sustentan el crédito fiscal con facturas emitidas por operaciones no reales, evitando así el pago del IGV.
Otros contribuyentes operaban sin RUC y realizaban operaciones comerciales por alrededor de 200 millones de nuevos soles sin declararlas.
También se ha descubierto la existencia de "facturadores mineros" que se encargarían de "blanquear" la compraventa del mineral, emitiendo facturas por la venta no facturada del verdadero productor, informó la administración tributaria.

Resultados
Con las detracciones a los polimetálicos se formalizará el sector, ya que ahora se contará con una herramienta de fiscalización que garantizará el pago del IGV.
Ello, debido a que en adelante los contribuyentes deberán emitir los comprobantes de pago correspondientes por las compras y ventas de los minerales.

Más control en aduanas
La Sunat intensificará, además, el control en aduanas para combatir a los importadores denominados golondrinos, que en un tiempo determinado realizan transacciones pero luego desaparecen, sin cumplir con sus obligaciones.
Según el intendente de Fiscalización Aduanera, Miguel Shulca, en la base de importadores que maneja la entidad existen alrededor de 25,000, de los cuales 1,810 representan el 80% del valor importado. Sin embargo, señaló que la gran base de este sector suma más o menos 21,200 importadores, muchos de los cuales tienen un comportamiento golondrino.



Fecha:16/02/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario